domingo, 12 de diciembre de 2010

Los Sensores

A  continuación explicaremos que son los sensores, sus características y los tipos de sensores utilizados para la medición de diversas magnitudes.
Sensor
El sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con lo que Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina, Industria de manufactura, Robótica, etc. Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.


Características de un Sensor
Entre las características técnicas de un sensor destacan las siguientes:
§  Rango de medida: dominio en la magnitud medida en el que puede aplicarse el sensor.
§  Precisión: es el error de medida máximo esperado.
§  Offset o desviación de cero: valor de la variable de salida cuando la variable de entrada es nula. Si el rango de medida no llega a valores nulos de la variable de entrada, habitualmente se establece otro punto de referencia para definir el offset.
§  Linealidad o correlación lineal.
§  Sensibilidad de un sensor: relación entre la variación de la magnitud de salida y la variación de la magnitud de entrada.
§  Resolución: mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
§  Rapidez de respuesta: puede ser un tiempo fijo o depender de cuánto varíe la magnitud a medir. Depende de la capacidad del sistema para seguir las variaciones de la magnitud de entrada.
§  Derivas: son otras magnitudes, aparte de la medida como magnitud de entrada, que influyen en la variable de salida. Por ejemplo, pueden ser condiciones ambientales, como la humedad, la temperatura u otras como el envejecimiento (oxidación, desgaste, etc.) del sensor.
§  Repetitividad: error esperado al repetir varias veces la misma medida.
Un sensor es un tipo de transductor que transforma la magnitud que se quiere medir o controlar, en otra, que facilita su medida. Pueden ser de indicación directa (e.g. un termómetro de mercurio) o pueden estar conectados a un indicador (posiblemente a través de un convertidor analógico a digital, un computador y un display) de modo que los valores detectados puedan ser leídos por un humano.
Por lo general, la señal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como por ejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrónicos que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de la circuitería.
Tipos de Sensores
En la siguiente tabla se indican algunos tipos y ejemplos de sensores electrónicos.
Magnitud
Transductor
Característica
Posición lineal o angular
Analógica
Digital
Desplazamiento y deformación
Analógica
Analógica
A/D
Analógica
Analógica
Velocidad lineal y angular
Dinamo tacométrica
Analógica
Encoder
Digital
Digital
A/D
Analógica
Aceleración
Analógico
Fuerza y par (deformación)
Analógico
A/D
Presión
Membranas
Analógica
Analógica
Digital
Analógica
Magnético
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
Analógica
I/0
Sensores de presencia
Inductivos
I/0
Capacitivos
I/0
Ópticos
I/0 y Analógica
Sensores táctiles
Matriz de contactos
I/0
Piel artificial
Analógica
Visión artificial
Cámaras de video
Procesamiento digital
Cámaras CCD o CMOS
Procesamiento digital
Sensor acústico (presión sonora)
Sensores de acidez
Sensores captura de movimiento
Sensores inerciales
Toda esta "breve" información fue obtenida de wikipedia. Ahora mostraremos imágenes sobre algunos  de los diversos tipos de sensores.

5 comentarios:

  1. ejaaaa! muy bueno el blog! la info esta sustanciosa! : ) biien se merecen un buen [ 10 ]

    ResponderEliminar
  2. dos dos qomo qe NO VEO NI MADRES! jajjajaja si se merece el 10!xd

    ResponderEliminar
  3. Hola ary bueno su blog tienen 10!
    Califiquen el nuestro.

    ResponderEliminar
  4. hola ari mi equipo les pone un 10 porque les quedo bonito su blog y muy interesante

    ResponderEliminar